miércoles, 24 de marzo de 2010

PROGRAMA XXXIV (25 marzo 10) CONTENIDOS-



MÚSICA








CONTENIDO

1.– CINE. “El Escritor”– Roman Polanski.
'El escritor' ganó el Oso de Berlín a la mejor dirección y convenció a la crítica. Sus armas: una adpatación precisa de la novela homónima de Robert Harris, y dos actores en forma (Ewan McGregor y Pierce Brosnan) metidos en una trama criminal en torno al número 10 de Downing Street.
2.– TEATRO. EL JOGLARS. 50 años.
Cincuenta 50 años cumple ya la compañía Els Joglars, probablemente una de las más longevas del mundo, y parece que el tiempo no ha hecho mella en su “modus operandi” habitual. Dispuestos a no celebrar de cualquier manera su aniversario, los integrantes de Els Joglars han ideado un homenaje muy peculiar: avanzar en el tiempo hasta el año 2036 anticipándose al posible ocaso de la compañía con sus actores a punto de golpear por tercera y última vez las tablas de un escenario.
3.– MÚSICA. Joanna Newsom. Nuevo disco “Have One on Me”
4.– LA ARQUITECTURA DEL VINO.
Fueron los romanos, unos tipos listos, los primeros en dedicarse a la viticultura en La Rioja, tarea de la que, en la Edad Media, se encargaron los monjes como Gonzalo de Berceo, clérigo del Monasterio de Suso (San Millán de la Cogolla) el primer poeta español de nombre conocido que ya hablaba en sus versos del buen vino. En el siglo XVI el vino de estas tierras se exportaba a otras regiones incluso de fuera de España y pronto se comenzaron a establecer medidas para preservar la calidad, como una ley que prohibía la circulación de carruajes herrados por las calles de Logroño ya que éstos podían afectar a los vinos que se guardaban en las bodegas subterráneas. También en esta época, concretamente en 1560, encontramos el primer antecedente histórico de lo que luego sería la Denominación de Origen Calificada Rioja: un anagrama de calidad escogido por los cosecheros logroñeses que se grababa en los pellejos de vino.
5.– FESTIVALES. FIB. Del 15 al 18 de julio. A pesar de que le cartel nos emocione o no, nos comunican que ya han vendido más de 10.000 abonos y es que el FIB es mucho FIB.




1 comentario:

Mariluz Arregui dijo...

Fascinante Joana....guau